jueves, 23 de septiembre de 2010

PAUTAS DE SENSIBILIZACION EN EL AULA INCLUSIVA

PAUTAS DE SENSIBILIZACIÓN EN EL AULA INCLUSIVA
Investigación realizada en el I.E.D. Gran Yomasa J.T.     
Año 2009                                                                 Yurani Andrea  Coronado López*[1]

RESUMEN
El presente artículo muestra hallazgos referentes al proceso de inclusión que se lleva a cabo en el I.E.D. Gran Yomasa en la jornada de la tarde, contrastando lo estipulado en la ley, relacionado al proceso de inclusión con las prácticas pedagógicas llevadas a cabo en la institución observada,  para las cuales se realizaron acompañamientos en el aula y demás espacios utilizados por los niños en proceso de inclusión durante su jornada escolar. Se da la caracterización de la población encontrada en la institución, explicando en que consisten las diferentes patologías presentes en los niños con limitación visual y la importancia de conocer sus antecedentes para un mejor aprovechamiento en el aula. Partiendo del análisis de las observaciones se presentan algunas pautas de sensibilización que aplicadas al aula inclusiva pueden generar mejores resultados en el proceso de inclusión.
PALABRAS CLAVE
Limitación visual, ceguera, baja visión,  inclusión, derechos, oportunidades, compromiso, pedagogía, metodologías, espacios, relaciones, interdisciplinar, docentes, familia, sensibilización.
RESUMEN ABSTRACT
El presente artículo muestra hallazgos referentes al proceso de inclusión que se lleva a cabo en el IED Gran Yomasa en la jornada de la tarde, contrastando lo estipulado en la ley, relacionado al proceso de inclusión con las prácticas pedagógicas llevadas a cabo en la institución observada, para las cuales se realizaron acompañamientos en el aula y demás espacios utilizados por los niños en proceso de inclusión durante su jornada escolar. This paper presents findings concerning the process of inclusion that takes place in the Great Yomasa FDI in the day in the afternoon, contrasting the provisions of the law related to the inclusion process to teaching practices conducted in the institution observed, for which they made together in the classroom and other spaces used by children in the process of inclusion during the school day. Se da la caracterización de la población encontrada en la institución, explicando en que consisten las diferentes patologías presentes en los niños con limitación visual y la importancia de conocer sus antecedentes para un mejor aprovechamiento en el aula. It gives the characterization of the population found in the institution, explaining the different diseases consisting present in children with visual impairment and the importance of knowing your background for better use in the classroom. Partiendo del análisis de las observaciones se presentan algunas pautas de sensibilización que aplicadas al aula inclusiva pueden generar mejores resultados en el proceso de inclusión. Based on analysis of the observations are raising some guidelines which applied to inclusive classroom can generate better results in the inclusion process.
PALABRAS CLAVE KEY WORDS
Limitación visual, ceguera, baja visión,  inclusión, derechos, oportunidades, compromiso, pedagogía, metodologías, espacios, relaciones, interdisciplinar, docentes, familia, sensibilización. Visual impairment, blindness, low vision, inclusion, rights, opportunities, commitment, pedagogy, methodologies, spaces, relationships, interdisciplinary, educational, family, sensitization.

INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia de la educación se ha buscado alcanzar la calidad para todos, tratando a todos como iguales  validando los derechos de todos los niños y niñas de Colombia. Se han aprobado muchas leyes con las que se busca defender y legitimar los derechos de los niños, entre ellas encontramos la Ley 115 de 1994 que en su capítulo I artículo 46 declara que la educación para personas con cualquier tipo de discapacidad o limitación es parte del servicio público educativo, y en el Decreto 2082 de 1996 en el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitación o con capacidades o talentos excepcionales, en las cuales se busca que los niños y niñas con discapacidad en este caso visual sean educados como iguales con los demás niños, incluyendo temas, relación entre pares, educadores y establecimientos educativos sin sacarlos del contexto social al que a diario están expuestos.
IMPORTANCIA DEL PROCESO DE INCLUSIÓN
Históricamente, las escuelas regulares han sido preparadas para excluir a ciertos niños que no podían ser asimilados a la “norma”. Esta segregación fue legitimada por el desarrollo de test psicológicos y técnicas de valoración que clasificaban a los niños como discapacitados. En la década de los 80 comenzaron a cuestionarse las nociones de qué es “normal” y “natural” y la segregación educativa (siempre discriminatoria) pasó a ser abordada desde una perspectiva de derechos humanos. 
Todo niño tiene el derecho a pertenecer a una comunidad y compartir con sus miembros las distintas experiencias de la vida cotidiana.   Todo niño tiene el derecho de acceder a una educación de calidad junto con los otros niños de su propio barrio.   Todo niño tiene una contribución para hacer a la sociedad, los niños con NEE no tienen menos valor que aquellos alumnos sobresalientes y sus logros deberían tener el mismo respeto.
La segregación enseña a los niños a tener miedo, a ser ignorantes y alimenta prejuicios. Segregar a un niño con NEE (necesidades educativas especiales) es devaluar su valor como persona y es discriminar en base a circunstancias de las cuales no es responsable.
El niño con discapacidad visual presenta principios similares de desarrollo que sus pares con visión normal. Sin embargo este desarrollo adquirirá, con el paso del tiempo, ciertas particularidades derivadas principalmente de las limitaciones que la discapacidad visual le impone. 
LO QUE SE HIZO
El presente texto está basado en un trabajo de investigación realizado en el I.E.D Gran Yomasa jornada tarde, en el que se buscaba hacer un rastreo de los procesos pedagógicos y parámetros que se utilizan en esta institución para el trabajo de inclusión realizado con los niños y niñas con limitación visual, tratando de identificar si se cumplen o no los requerimientos formales conforme a la ley.
El proceso de investigación tuvo un enfoque cualitativo – interpretativo que esta guiado por el idealismo, se basa en las actividades del pensamiento cotidiano, estudia la interacción sujeto – objeto dando una descripción ideográfica y explicación cultural. Proporciona un análisis significativo de datos, además busca describir la conducta del ser humano y tiene criterios de credibilidad, se basa en la observación participativa. 
Este proyecto de investigación estuvo guiado por el método etnográfico. La Etnografía[2] es una disciplina que estudia y describe formas de vida de un determinado grupo social. Para esto se realizaron entrevistas a los niños  con limitación visual, compañeros, padres, docentes titulares y docente de apoyo; además de acompañamiento en el aula de clase y en los diferentes espacios en los que están involucrados los niños en su jornada escolar como lo es el aula escolar, el patio de descanso y la biblioteca en la que reciben el refuerzo dado por la docente de apoyo.
EL POR QUE DE ESTOS ESPACIOS
La escuela, es uno de los lugares en los que los niños y niñas pasan la mayor parte de su tiempo, allí aprenden, se forman y desarrollan como personas, al igual que recrean sus vivencias de la casa o calle. Para los niños en proceso de inclusión este es un espacio determinante para su formación como individuos; los acompañamientos que se realizaron en el aula tenia como objetivo principal identificar como se dan las relaciones entre docente – alumno, como este se integra en las actividades y como es tratado por el docente en términos humanos y pedagógicos, en la hora de recreación y descanso se observó las relaciones entre pares, como se relacionan ellos con sus compañeros y a su vez como sus compañeros responden al tipo de relaciones que se entablan. Finalmente el espacio que tienen y comparten con la docente de apoyo también valía la pena ser observado ya que es allí donde se le brindan las mayores herramientas para su desarrollo escolar y se entablan ciertas relaciones que pueden ser determinantes a la hora del análisis.  
QUIENES APOYAN ESTE PROCESO
La Secretaria de Educación a mostrado su preocupación por que se de esta inclusión, realizando programas de capacitación y apoyando proyectos que se desarrollan en distintas instituciones educativas que responden a la misma necesidad. Las instituciones educativas y la población invidente tienen un gran apoyo en el desarrollo de sus labores e implementación de proyectos por parte del INCI (Instituto Nacional de Ciegos), institución que busca facilitar la forma de aprender, comunicarse y acceder a todo lo que se ofrece en la ciudad, para que la población invidente esté en la misma capacidad de aprender, informarse y disfrutar que cualquier otro vidente. Además cuenta con talleres en el CRAC (centro de rehabilitación para adultos ciegos) en horarios extracurriculares. La familia es uno de los mayores pilares para que se pueda desarrollar este proceso de inclusión con éxito, ya que es quién apoya moral, afectiva y espiritualmente los procesos del niño, de su acompañamiento e interés puede depender en gran parte el éxito de este proceso.

CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL I.E.D. GRAN YOMASA
La investigación se realizó en el I.E.D. Gran Yomasa con estudiantes del grado preescolar y primero de la jornada de la tarde, cada curso tiene entre 35 y 40 estudiantes entre los cuales se encuentran integrados 4 niños con limitación visual entre los cinco y siete años; uno con ceguera en primero, dos hermanos con baja visión heredada por su padre y uno ciego con  residuo visual en preescolar. Pertenecen a familias constituidas por padre, madre, y entre dos y cuatro hermanos.
El sector de ubicación correspondiente al barrio Gran Yomasa  esta situado en el kilometro 12 vía Usme, presenta un nivel socioeconómico bajo. Tanto la institución como las construcciones de vivienda y demás edificaciones se hicieron sin la debida planeación.  En  el año 1995 el I.E.D. Gran Yomasa se convirtió en un centro que integra la población con limitación visual. Este proceso inicio con el  proyecto  de integración educativo liderado por un programa macro que existía en el centro de diagnóstico USME (localidad quinta).
Además de estos cuatro niños hay una niña en cuarto de primaria con ceguera y otros cinco niños en la jornada de la mañana para un total de doce niños en proceso de inclusión con limitación visual.
Para entender un poco la complejidad del proceso y las necesidades de los estudiantes primero debemos conocer lo que significa tener limitación visual y las diferentes patologías que de esta se desprenden, ya que no todos los problemas de limitación visual son iguales y por lo tanto tienen diferentes formas de ser abordados y muchos de ellos pueden ser aprovechados favorablemente en el desarrollo de la metodología implementada por la docente.
ESPECIFICACIONES DE LA LIMITACIÓN VISUAL
Se define la limitación visual como una alteración que puede ocasionar pérdida total o parcial de la visión como consecuencia de un trauma o una enfermedad congénita o adquirida.
En el contexto de la limitación visual, se encuentran las personas ciegas y con baja visión, consideradas estas últimas como aquellas que después de la mejor corrección óptica, convencional o quirúrgica, en el mejor ojo no superan una agudeza visual de 20/60, hasta de la percepción de luz y un campo visual no mayor a 10 grados desde el punto de fijación, pero que usa o es potencialmente capas de usar la visión para ejecución de tareas. Se considera ciega a aquella persona que no presenta percepción luminosa. 
CEGUERA[3]
La visión representa un papel central en la autonomía y desenvolvimiento de cualquier persona.  El 80% de la información que inicialmente obtenemos del entorno, y que necesitamos para nuestra vida cotidiana, implica el órgano de la visión. Esto supone que la mayoría de las habilidades que poseemos, de los conocimientos que hemos adquirido y de las actividades que desarrollamos las hemos aprendido o las ejecutamos basándonos en esta información visual. De forma especial, la visión juega un papel clave en el desarrollo durante la etapa infantil.
Las diferentes patologías y alteraciones oculares pueden reducir en diversos grados, e incluso anular, la entrada de información visual. Por tal razón, es importante determinar el nivel de pérdida de visión y sus repercusiones funcionales. 
En este sentido, cuando hablamos en general de ceguera o deficiencia visual nos estamos refiriendo a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual.
Es decir, nos estamos refiriendo a personas que o bien no ven absolutamente nada o bien, en el mejor de los casos, incluso llevando gafas o utilizando otras ayudas ópticas, ven mucho menos de lo normal y realizando un gran esfuerzo. 
En el I.E.D. Gran Yomasa la mayoría de los casos de inclusión son por ceguera total, sin embargo no todas las patologías u origen de estas es el mismo, el docente de apoyo se encarga de averiguar los antecedentes médicos para tener mayor conocimiento del tipo de ceguera y las causas de esta, ya que esto puede influir en la metodología que se deba implementar en los procesos pedagógicos o de ubicación espacio – temporal.
DIFERENTES PATOLOGÍAS DE LA CEGUERA[4]
♦ Ceguera Congénita: Es producida por diferentes patologías, por algunos virus, por problemas genéticos o síndromes.
♦ Ceguera Adquirida: Es el producto de algún accidente o una patología adquirida posteriormente al nacimiento.
♦ Baja visión: Es una reducción de la función visual significante, típicamente agudeza visual o campo visual reducido, que no puede corregirse por medio de anteojos o lentes corrientes, medicamentos o cirugías.
♦ Baja visión y desarrollo de la eficiencia visual: El conocer  la cusa de la disminución visual permitirá al docente comprender muchas conductas del niño, temores, inseguridades, malos rendimientos en ciertos y determinados momentos. Si la causa es por ejemplo un glaucoma, puede producirle muchos dolores de cabeza que le impiden estudiar o realizar sus tareas. El glaucoma también indicará  si tiene visión central (túnel) o periférica y en que medida están también disminuido el tipo de luz que necesita para trabajar con mayor eficiencia. Es muy importante conocer la intensidad de luz que requiere el estudiante, pues nos permite ubicarlo en el lugar apropiado dentro del aula.
♦ Ceguera total: Se habla de ceguera total cuando una persona no es capaz de realizar una tarea visual (aquella persona que no tiene ninguna percepción lumínica). 
Dependiendo de la patología asimismo se implementa un tipo de metodología y se utilizan diferentes materiales, no se trabaja de igual forma con un niño que tiene baja visión que con uno que es totalmente ciego; varían los tamaños, texturas, formas e instrumentos. De esto se encarga el docente de apoyo.
IMPORTANCIA DEL DOCENTE DE APOYO
Cada institución inclusiva debe contar con mínimo una persona especializada (docente de apoyo) para cada jornada, quién es la encargada de orientar a los docentes titulares para el desarrollo de las clases, proporcionándole las herramientas necesarias para el trabajo en el aula con los niños incluidos, manejo de metodologías, reconocimiento del lenguaje escrito y matemático, en este caso el sistema braille, ábaco, tecnologías y algunas herramientas prácticas que pueden ser aplicables a todos los niños por igual.
Lastimosamente existe un gran impedimento para que el trabajo de los docentes de apoyo sea exitoso, no es suficiente el refuerzo dado por el a los estudiantes con limitación, ya que ellos solo tienen la oportunidad de trabajar con los niños una hora dos o tres veces por semana. Quizá implica más trabajo para el docente titular, pero si este no esta dispuesto a desarrollar un trabajo en conjunto con el de apoyo el proceso de inclusión es poco fructífero, puesto que es el quien comparte la mayor parte del tiempo con el niño o niña incluida.
Además de ser de suma importancia es muy constructivo para el docente titular que tenga conocimiento pleno del tipo de discapacidad – patología que presentan sus estudiantes limitados, ya que facilitaría el proceso de aprendizaje si se utilizan las metodologías adecuadas para su proceso de formación; no es lo mismo enseñar a un niño con ceguera total que a uno con residuo visual, pues este último aunque sólo ve sombras puede ser aprovechado de una mejor manera para el manejo de espacio y desplazamientos.

POSICIÓN DE LA INSTITUCIÓN FRENTE A LA INCLUSIÓN
En el I.E.D. Gran Yomasa se tiene toda la voluntad de ayudar en la formación integral de los niños con limitación visual, esto por parte de las docentes de apoyo y las directivas quienes apoyan las capacitaciones, reuniones y proyectos de las mismas. Sin embargo las docentes titulares no están en plena disponibilidad para el trabajo en conjunto. Se observa que en el aula de clase en lugar de haber una inclusión se presenta casi una exclusión por parte de las mismas, ya que el manejo del lenguaje, la pedagogía, metodologías de enseñanza, atención al estudiante limitado y algunas actividades no son las más adecuadas para estos niños, por lo que ellos se aburren en el aula de clase y realmente no es mucho lo que aprenden.
A hablar con las docentes ellas reconocen sus falencias pero también se justifican en que es mucho el trabajo que hay que hacer y que aunque la docente de apoyo está dispuesta a capacitarlas en el manejo de braille, ábaco y demás herramientas ellas no cuentan con la disponibilidad de tiempo para hacerlo.
En cuánto al espacio físico del colegio, se cuenta con barras guía en las escaleras para evitar accidentes, siempre se da por parte del docente de apoyo un trabajo de reconocimiento de espacio al iniciar el año escolar, con varios recorridos se identifica la ubicación de cada salón, baños de los niños, las niñas, docentes, oficinas, biblioteca, patio, escaleras, puerta de ingreso, caseta para comprar y los demás espacios con los que cuente la institución. Por lo general este recorrido se hace a diario y en compañía de diferentes compañeros que sirven de guía hasta que el estudiante logra ubicarse espacialmente dentro del colegio.
En la institución se fomenta a que no haya un trato compasivo por lo que los compañeros los tratan como iguales en sus juegos, sin embargo algunos son víctimas de burlas y bromas que hacen sentir mal a los niños incluidos, generando algunas conductas de aislamiento o agresividad como lo fue el caso del niño de primero.
Los padres para poder ser un verdadero apoyo para sus hijos deben asistir a varias clases de sensibilización y orientación que se dan por el docente de apoyo y en el CRAC, ya que ellos deben asumir totalmente la limitación de su hijo, brindarle amor y ayudarlo sin compadecerlo o sentir autocompasión por su situación, también deben recibir la misma capacitación de sus hijos para poder ser acompañantes efectivos en el desarrollo de las tareas escolares, además de ser los encargados de formar la autoestima y carácter de estos futuros hombres y mujeres, la institución brinda total apoyo a las familias haciendo seguimiento de sus procesos y brindando apoyo de consejería y psicológico cuándo se requiere.

FUNDAMENTACIÓN LEGAL
Para poder saber si se está o no dando un proceso de inclusión en el aula regular es importante conocer la posición del estado frente a este, al ser un proyecto de ley existen normas y decretos bajo los cuales deben regirse las instituciones educativas que están desarrollando procesos de inclusión en sus aulas regulares.
Dentro de la investigación fue muy importante conocer las leyes más representativas sobre los procesos de inclusión en el aula regular, ya que estas dan una visión del como concibe el Estado este proceso y fundamenta el porque es tan importante para nuestra sociedad que se lleven a cabo adecuadamente estas prácticas de inclusión. Además es fundamental para conocer que tan real llega a ser lo que está en la ley a la hora de ser implementado, si es viable o no y para poder crear vías de mejoramiento para que avance buscando mejores resultados sin que vaya a quedar sólo en el papel.
LEYES POR LAS QUE SE DA LA INCLUSIÓN
Las personas con necesidades educativas especiales al igual que las demás tienen derecho a la educación, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1947, Conferencia Mundial “Educación para todos” 1990; la Declaración de Salamanca de principios, políticas y practicas de necesidades educativas especiales, la Constitución Política de Colombia y la ley 115 de 1994; Ley General de Educación y sus decretos reglamentarios, en donde se garantiza que la educación de las personas con limitaciones forma parte integral del servicio educativo.
 Por otro lado, para materializar la reforma educativa se formaliza el decreto 1860 de 1994 que considera el PEI el cual no contempla la población con necesidades educativas especiales pero si en su Articulo 52: contempla la existencia de la diferencia en el ritmo de aprendizaje, así mismo el Plan Decenal de Educación 1996-2005, hace desde su concepción un aporte significativo y valedero para la atención a la población con limitaciones, específicamente en su estrategia “Promoción de la equidad al sistema educativo”; Ley Clopatosky 361 de 1997: Lineamientos generales para facilitar el pleno desarrollo de las personas con necesidades educativas especiales y particularmente el trabajo a partir de la definición de quien se considera ciego y de baja visión; Convenio Derechos del Niño de 1989: Atención por parte del estado para la población especial, acceso a la educación, la capacitación, servicios de rehabilitación, integración social y pleno desarrollo individual.
Posteriormente, el Decreto 2082 de 1996 sustenta de forma clara y concreta la atención para la población con necesidades educativas especiales y talentos excepcionales. Particularmente hace referencia a las orientaciones curriculares especiales y la organización para la prestación del servicio educativo como aulas de apoyo entre otras disposiciones.   Por último, se menciona una norma que hace referencia a la limitación visual. El Decreto 2156 del 22 de noviembre de 1972 determina en su Articulo 6 que persona se considera legalmente ciego, o con baja visión.
En todos los artículos y decretos mencionados anteriormente se ve claramente definida la intención por garantizar los derechos de los niños y niñas invidentes en todas las áreas de formación personal e integral, además de garantizar que puedan ser educados de igual forma que los niños que no tienen ningún tipo de limitación, sin embargo, para llevarlo a la realidad se deben tener en cuenta otro tipo de consideraciones como el contexto social, familiar y afectivo de cada niño en proceso de inclusión.
No basta con estar estipulado en la ley es necesario que todos los entes educativos que tienen la tarea educadora estén dispuestos a asumirla y cumplirla con responsabilidad y entrega. Para  que se de el cumplimiento y se arrojen resultados satisfactorios debe haber un trabajo en conjunto, entre la institución educativa, las instituciones de apoyo (INCI, CRAC) y la familia, entendiendo que involucra a todos los que hagan parte de, en la institución no es sólo tarea del docente de apoyo, sino de todos los demás docentes, compañeros y en si todo el personal que labore en dicha institución. Por esto se presentan algunas falencias sea por el respaldo material, humano o simplemente la falta de compromiso de algunos funcionarios de la institución, esto obstaculiza el desarrollo de un proceso de inclusión adecuado.

CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS
CONCLUSIONES
Partiendo del supuesto de que la inclusión es más que sólo poner al alumno con NEE (necesidades educativas especiales) en una clase regular y que implica minimizar las barreras que impiden la participación y el aprendizaje, vemos que las escuelas que mejor responden a la diversidad del alumnado no sólo favorecen al adecuado desarrollo de éstos, sino que también son las que más crecen como institución.
Se tiende a la reconversión de las Escuelas Especiales en recursos de apoyo a instituciones regulares y a la comunidad.
Un programa de inclusión tiene las mismas características que cualquier otro programa de cuidado de niños. En un programa inclusivo, los niños con o sin discapacidades participan en las mismas rutinas y actividades de juego. Los proveedores de cuidado de niños en programas de inclusión aprenden a ver a todos los niños como individuos diferentes con habilidades y necesidades especiales, por lo tanto no son iguales para todos los casos, además continuamente están haciendo modificaciones creativas a rutinas y actividades para que todos los niños se beneficien al participar.
 Hoy se reconoce que la educación es un derecho universal que constituye un elemento fundamental de integración social para toda persona. Se reconoce también que todo niño (con discapacidad o no) tiene capacidades y potencialidades singulares, por lo que distintas necesidades exigen respuestas diversas. La educación es “parte de” y no algo “separado de” la vida de los niños por lo que hay que poner más empeño en el desarrollo de la labor docente. Debemos ser consientes de que es una labor ardua y requiere tanto de capacitación como de disposición para llevarla a cabo pero no es imposible hacerlo, además esto nos hace mejores profesionales y seres humanos y queda en nosotros la satisfacción de haber realizado un trabajo bien hecho aportando a la sociedad modelos de equidad en los que a todos los sujetos se le validan sus derechos sin importar su raza, capacidades o distinción social, todos tenemos las mismas capacidades y poseemos los mismos derechos a pesar de nuestras diferencias, eso es lo que nos hace humanos.
Por las nuevas leyes que se han implementado la educación se esta orientando a ser inclusiva, por lo cual ninguno de nosotros en el ejercicio de nuestra profesión estamos excluidos a tener a nuestro cargo uno o varios estudiantes con limitación visual, en este sentido es necesario tener conocimiento sobre este tema y sobre todo tener las herramientas necesarias para abordar estos niños y niñas con discapacidad, y lo ideal sería que estuviésemos preparados para esto. 
Esto nos beneficia como docentes puesto que es un ámbito más de la pedagogía que podemos abordar, ampliando de esta manera el campo de conocimiento y la posibilidad  de ayudar, dentro de nuestras capacidades, a aquellos niños y niñas que lo necesiten. Aunque no se estudie de manera profesional ni especializada la discapacidad visual; esta investigación es una forma de indagar con respecto al cuidado y abordaje de estos niños y niñas en el momento que sea necesario, dando unas pequeñas pautas que pueden ser muy útiles para el mejoramiento de los procesos de inclusión, los cuales deben ser lo más naturales en lo posible para favorecer el buen desarrollo de los niños con limitación.
♦ SUGERENCIAS
Basada en la previa investigación y observación realizada en varios colegios del estado en los que se desarrollan proyectos de inclusión, quiero aportar algunas estrategias que podrían llegar a enriquecer este proceso. Ya que las instituciones son un poco celosas con sus procesos no las mencionare, solo puedo decir que hacen parte de la red de colegios integradores de Bogotá, al cual pertenecen 11 instituciones distritales en las que se imparte educación regular.
Cada institución cuenta con una persona capacitada Tiflólogo, para ser el docente de apoyo, sin embargo debido a la demanda y la gran responsabilidad, haría falta implementar algunas estrategias que aunque simples y en ocasiones obvias, no se emplean en las instituciones y haría más efectiva la inclusión de los niños con discapacidad visual, o incluso con cualquier otro tipo de discapacidad.

1. SENSIBILIZACIÓN – PREPARACIÓN
A pesar de que la discapacidad es una realidad, no todos los niños son cercanos a ella, por lo que cuándo se va a incluir un niño con discapacidad al aula se debería hacer como una preparación para recibir a sus compañeros. Tanto los niños como los adultos deben ser guiados a una sensibilización a través de ciertas actividades que pueden ser orientadas por el especialista, que lleven a todos los presentes a entender la realidad que vive un sujeto en discapacidad, generalmente esto se hace con los padres, pero se hace necesario que los docentes y compañeros también lo vivan ya que gran cantidad de su tiempo los niños comparten y viven en la institución educativa.

2. MANEJO DEL LENGUAJE
En el aula de clase se debe tener siempre presente que si bien es una clase regular, cuándo está presente un niño con discapacidad visual no se puede ignorar, ni como sujeto ni sus necesidades. El trabajo puede ser más exigente para el docente pero este debe estar en capacidad de utilizar términos que no sean despectivos en ninguna forma. Desde sus conversaciones, explicaciones, exposiciones hasta acciones deben ir orientadas a la inclusión; por lo que hay que obviar palabras tales como observar, si miran, vean, recuerden lo que miraron, etc.
3. TRATO DEL DOCENTE
El estudiante con discapacidad no debe ser tratado como un objeto más del salón, por lo que no se debe ignorar, hay que hacerlo partícipe en las preguntas y actividades del salón. Motivarlo, integrarlo con los compañeros y procurar que no desarrolle en el aula actividades diferentes a la de sus compañeros. Si están sumando todos deben hacerlo, si escriben igual, si pintan, juegan o dibujan todos deben hacerlo. Se tiende a caer en la creencia de que como no ve, no se capaz de hacer ciertas cosas, pero utilizando distintas herramientas proporcionadas por el especialista el niño con discapacidad puede integrarse perfectamente a la clase sin importar el tipo de actividad a desarrollar. Para esto se requiere una preparación previa de materiales, instrumentos y guías especiales para no dejar por fuera de las actividades a ninguno de los estudiantes.

4. DESARROLLO DE HABILIDADES
Siempre se habla de adaptar al niño a las necesidades o exigencias de la clase, pero que tal si adaptamos la clase a las necesidades del niño. Sería muy fructífero si para las clases de matemáticas cuándo se enseña el manejo del ábaco todos aprendieran a manejar el ábaco para invidentes igual que el corriente, y que se implementara como electiva o clase extra el braille,  que no sólo fuera manejado por el estudiante invidente y el especialista, sino también por los docentes y por que no por los demás estudiantes. Esto permitiría un mayor acercamiento a la realidad del niño y se estaría cubriendo una necesidad social.
Se podrían implementar otras actividades además de la de dibujar para cada clase, como por ejemplo modelar en plastilina o barro, pintar, rasgar y pegar, trabajar relieves, entre otras, así todos los niños estarían en mayor igualdad de condiciones a la hora de desarrollar sus tareas.

5. CAPACITACIÓN DE DOCENTES
Los maestros titulares deben ser capacitados por el especialista en ciertas tareas, como manejo de braille, ábaco, tecnologías especiales para invidentes, taller de actividades y manualidades especiales, orientación y movilidad, esto con el fin de que sea autónomo en el desarrollo de su clase y planteamiento de actividades. Si bien el estudiante cuenta con un tiempo especial para trabajar con el especialista es muy importante que en su aula de clase se sienta cómodo con las actividades a desarrollar, que no sea excluido por no estar en capacidad de hacer algo que el maestro pida, o por que simplemente no sabe como dirigirle una actividad a un niño invidente. Tal vez requiera mas tiempo y esfuerzo pero es hay donde debemos probar cuanto estamos dispuestos a hacer para impactar de manera positiva la vida de todos estos sujetos de aprendizaje que llegan a nuestra aula. El quehacer docente debe estar lleno de dedicación y amor.

 BIBLIOGRAFÍA 

♦ CAMARGO A. Fanny y YEPES C. ROSARIO. 1998.  Alternativas Profesionales para Personas con Limitación Visual. Proyecto., Instituto Nacional para Ciegos, Santa Fe de Bogotá. 
♦ GRUPO LATINOAMERICANO DE REHABILITACIÓN PROFESIONAL GLARP.1996. Manual de Rehabilitación Profesional. 6ª ed. Colombia.
♦ INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES ISS.1998. Programa de Rehabilitación Profesional. Santa Fe de Bogotá. 
♦ LIGHT HOUSE.1996. Cualquier Método que Funcione una Vida Cómoda para Personas de Baja Visión. 3ª impresión Nueva York. 
♦   LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.2000. Edición actualizada.
♦  GLORIA T. Zapata. Abril de 2003. Reflexión “Familia y Escuela: Escenarios de Desarrollo”, citado en Inclusión Social de las Personas con Discapacidad: Reflexiones, realidades y retos, Instituto del desempeño humano y la discapacidad, Universidad Nacional de Colombia y el Ministerio de Comunicaciones. 125.  
♦ Red de Seguridad Social, “Bases para la Formación de una Política Pública en Discapacidad para el período 2003-2006”, Presidencia de la República.2003. Consejería de Programas Especiales. Bogotá. 
♦ Instituto Dr. Domingo Cabred, 1999. Apunte de cátedra de pedagogía especial. Citando a Lowenfeld, Berthold (1950).  
♦ Baztán Aguirre Ángel. Etnografía.
♦ Carranza Pina Jorge Eduardo (Subdirector General).8 de septiembre de 2003. Bogotá. . [Documento WWW]. URL www.inci.gov.co
. [Documento WWW]. URL http://www.ciegosysordos.org.co 27 octubre 2007
♦ . [Documento WWW]. URL  http://www.once.es/home_ceguera_deficiencia_visual_accesible_sin_adaptacion_N_1_188.htm)  25 octubre de 2007



[1] *Estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
[2] Etnografía. Ángel Aguirre Baztán.
[3]  (http://www.once.es/home_ceguera_deficiencia_visual_accesible_sin_adaptacion_N_1_188.htm)  25 octubre de 2007